¿Te dispara el diferencial de casa?

Algunos dirán “han saltao los plomos”, pero a mi me gusta decir mejor que dispara el diferencial de casa. Si quieres saber las posibles causas, sigue leyendo y te explicamos como posiblemente se solucionará.

Lo primero de donde viene la expresión “han saltado los plomos” que me hace mucha gracia.

En los sistemas eléctricos antiguos, los circuitos estaban protegidos por fusibles de plomo, que eran pequeños componentes que se calentaban y se fundían cuando la corriente eléctrica era demasiado alta. Cuando esto sucedía, se interrumpía el suministro eléctrico y era necesario reemplazar el fusible por uno nuevo. De ahí la expresión han saltado los plomos, puesto que la composición de estos fusibles era principalmente plomo.

dispara el diferencial de casa

Venga, al grano que te pierdes

Ahora, pasemos a lo que nos confiere. Me gustaría primeramente diferenciar que en cada casa, existen dos tipos de dispositivos dentro del cuadro eléctrico. Por una parte los automáticos, cuya misión es proteger la propia instalación de un defecto de mucha corriente y por otro los diferenciales que son realmente los que protegen a las personas.

dispara el diferencial de casa

Normalmente los que más disparan son los diferenciales que para que nos entendamos se encargan de contar los amperios que entran en una casa y los que salen. Si no coinciden abren el circuito y te quedas sin luz. Serían más o menos haciendo una analogía, como la profesora en una clase… si han entrado 20 niños a la clase tienen que salir de la misma 20. Si no paro todo y voy a buscar a Pablito que siempre se esconde. Pues un diferencial más o menos trabaja igual. Así tenemos la seguridad de que esos amperios que faltan no están saliendo por un punto incorrecto que nos pueda dar una descarga.

Bien, teniendo esta idea clara, pasemos ahora a explicar el por qué algunas veces de manera aleatoria disparan los diferenciales en una casa.

En algunas ocasiones, principalmente en barrios nuevos, o cuando hay industrias al lado de edificios de pisos, o tenemos mucha carga electrónica en una vivienda, se producen disparos de los diferenciales que se repiten de vez en cuando. ¿Por que pueden suceder? Por unos “duendecillos” que se llaman armónicos. La red que llega a nuestra casa, es casi pura pero a veces sucede que si tenemos una industria al lado, o tenemos muchos equipos electrónicos en una vivienda (ordenadores, televisores, microondas, lavadoras, etc…) estos producen estos duendecillos que lo que hacen es “engañar” al diferencial y hacerle creer que han salido más amperios de los que han entrado o que no han salido.

dispara el diferencial de casa

Volviendo al símil de la profesora y la clase, imagina que Pablito que se esconde, fuera muy nervioso y va corriendo de un lado a otro,… la profesora, al no saber si ha salido o no, puesto que se va de un lado a otro, pararía la clase. Es decir que el diferencial dispara.

Espero que te quede claro ahora….

¿Y como lo solucionamos?

Volviendo a la clase, ¿Y si tuvieramos unas gafas que tuvieran un filtro especial y que ellas mismas detectaran si ha salido o no Pablito aunque fuera muy rápido?. Pues si, hay diferenciales en el mercado que lo que permiten es saber si esos “armonicos” existen e ignorarlos, con lo que solamente detectan los amperios “reales”. Se suelen denominar diferenciales superinmunizados y de esta forma solamente disparan si hay un verdadero defecto.

En la mayoría de los casos, el problema se soluciona. Te dejamos un modelo que puedes encontrar en Amazon:

Chollo
Schneider Electric A9R61240 iID Interruptor Diferencial, Clase A SI, 2P, 40A, 30mA, 73.5mm x 36mm x 91mm, Blanco
1.263 Opiniones

Hay otras personas que prefieren colocar dispositivos que se rearman solos, es decir, un diferencial que tiene un pequeño motor y que si ha disparado, el mismo se rearma. Es el caso por ejemplo si tenemos una casa en la playa o en la montaña. Con ese dispositivo, se puede restablecer la energía de manera autónoma.

Te dejamos un ejemplo de equipo:

Acti9 RED 2P 40A 30mA
  • Sch Diferencial Reconectador Aut Acti9 Red 2/40/30 A9Cr1240
  • Interruptor diferencial de la marca Schneider Electric
  • Referencia del fabricante: Schneider Electric A9CR1240

Yo empezaría por cambiar el diferencial a un superinmunizado y si ves que sigue pasando, cosa que dudo, colocar el dispositivo inferior que es más caro.

Esperamos haberte ayudado y sin duda, si lo comentas con un electricista te dirá que esta es una solución ideal.

Si te ha molado este artículo, danos un buen like en nuestro post de Telegram y así seguiremos subiendo más… que creemos que son cosas del día a día y que te pueden ayudar. Si nos das ideas también, mucho mejor 😉 Puedes dejarlas en nuestra página de contacto.

Hasta la siguiente!!!

Deja un comentario